X

OTRO EJEMPLO

En Chubut, Arcioni inicia la transición: acá, Alberto Rodríguez Saá todavía no convoca al gobernador electo

Dos actitudes opuestas y una muestra más de intolerancia política del actual mandatario puntano.

Ignacio Torres y Mariano Arcioni.
Actualizada: 28/08/2023 13:53
PUBLICIDAD

Los procesos electorales en las provincias que han tenido lugar en lo que va del año tienen un denominador común: la apertura de las transiciones.

Se trata de procesos ineludibles cuando se cumplen en el país 40 años de la restauración del sistema democrático.

La excepción a esta realidad ha sido hasta ahora San Luis.

En San Juan, Sergio Uñac la misma noche de la derrota electoral llamó para saludar al gobernador electo, Marcelo Orrego. Acordaron una audiencia y ya se reunieron para abrir un proceso ordenado de acá al 10 de diciembre.

“Reconozco la derrota, la tendencia ya es irreversible y ya me comuniqué con Marcelo Orrego para felicitarlo por la victoria", asumió públicamente el mandatario  saliente de inmediato.

“Vendrán nuevos tiempos en San Juan y espero que desde este lunes comience la transición con el gobernador electo para que la provincia continúe por el camino del crecimiento. A pesar de las diferencias partidarias e ideológicas, tenemos que trabajar todos juntos por los sanjuaninos", reflexionó también.

En Chubut sucede algo similar.

Tras casi un mes de haberse celebrados las elecciones, Mariano Arcioni y el gobernador electo, Ignacio Torres se verán personalmente hoy.

La audiencia entre ambos mandatarios tendrá continuidad con reuniones de los equipos que entre otros temas tienen en agenda el presupuesto 2024. En su formulación trabajarán los actuales funcionarios y representantes del próximo gobierno.

En San Luis todo lo contrario.

Alberto Rodríguez Saá a más de dos meses de la derrota electoral que le puso fin a su proyecto político, mantiene las puertas cerradas a la necesaria transición con Claudio Poggi.

Lejos de dar señales de sensatez y responsabilidad, sigue empecinado en cerrar las puertas a una etapa que facilite el recambio.

Dentro de tres días vence el plazo constitucional para la presentación del presupuesto 2024 ante la Legislatura provincial y faltando pocas horas no hay señales desde Terrazas del Portezuelo.

Se trata del plan de gobierno que desarrollará en su primer año de gestión Claudio Poggi.

Rodríguez Saá quiere armarle el programa al futuro Gobierno.

Pero no es el primero ni el único acto a contramano del actual gobernador. Desde el 11 de junio ha tomado una serie de decisiones que van desde intentar armar un gobierno paralelo hasta comprometer recursos públicos más allá de su mandato.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR